Skip to main content

Inicio  ¿Quiénes Somos?  Identidad Institucional  Desarrollo Humano  Documentos  Posgrado  Servicios Institucionales  Documentos Compartidos   



Nuestra identidad institucional

  • El CATIE es una universidad internacional, de tipo land grant, especializada en agricultura y recursos naturales, que conjuga educación, investigación, proyección externa y aplicación en el campo de soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible. 


  • El núcleo central del quehacer del CATIE es la gestión del conocimiento, que incluye desde su generación hasta su divulgación, uso y adopción.


  • El CATIE fue establecido en 1973 con fines de investigación científica, educación de posgrado y proyección externa en los países, en los sectores agropecuario y de recursos naturales, basado en el exitoso modelo de universidades land grant de los Estados Unidos de América.


  • Su área de mandato son los países de América Latina y el Caribe.


  • Sus miembros regulares son Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y el IICA; mientras que sus miembros adherentes son España y el Estado de Acre en Brasil.


  • Para los próximos años el CATIE propone un esfuerzo significativo para un efectivo alineamiento de las funciones de investigación y proyección con la función  académica, para así ofrecer a sus estudiantes una oportunidad única de formación basada en la mejor ciencia y su aplicación en el campo.


  • En los últimos años, el CATIE se ha posicionado como una plataforma regional de investigación para prestigiosos centros internacionales, los cuales se han destacado por sus investigadores, equipo y operaciones, tanto en forma permanente como temporal en la sede del CATIE y en los países.


  • El CATIE ha ampliado su oferta educativa para abrir más opciones de diplomados y cursos en los países, tanto a distancia como semipresenciales. Además, cuenta con nuevas maestrías profesionales y académicas, así como la opción de estudios de doctorado en español.


  • En el CATIE los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en el campo con problemas reales y acompañados de sus docentes, con una sólida base científica y vinculados a proyectos de desarrollo.


  • CATIE es una universidad única, diferente de las universidades tradicionales, los centros de investigación y los organismos o los servicios de extensión porque logra una combinación integral de todos ellos, en un ambiente internacional y multicultural enriquecedor para sus estudiantes, centrado en alcanzar una gestión integral del conocimiento.


  • En CATIE existe un carácter internacional, presente solamente en algunas prestigiosas universidades del mundo, representado por su personal, estudiantes y graduados de más de 50 nacionalidades y sobre todo por su presencia y participación en todos los países de América Latina por medio de sus oficinas, proyectos, centenares de socios, actividades educativas, publicaciones y graduados.


  • Es gobernado por la Junta Interamericana de Agricultura (JIA); el Consejo Superior de Ministros, compuesto por ministros de los países miembros; el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y por una Junta Directiva propia y autónoma de carácter internacional.